domingo, 7 de marzo de 2010

Potenciación en R

Potenciación en R con exponente entero
Potencia: se llama potencia enésima de un número real "a", al producto de n factores iguales a "a". Al expresar esta definición simbólicamente, tenemos
n
a = a.a.a.a.a n veces.
ejemplos:
4
3 =3*3*3*3= 81
3
5*5*5 = 5 = 125

Partes de una potencia:
4
3*3*3*3= 3 = 81
Exponente
4
3 = 81 Potencia
Base


Exponente: las veces que las bases se repita como factor.
Base: es el número que se repite como factor.
Potencia: es el producto de los factores iguales.
Propiedades de la potencia:
1.- Multiplicación de potencias de igual base: Se copia la base y se suman los exponentes.
p q p+q
a . a = a
3 4 3+4
3 . 3 = 3

2.- División de potencias de igual base: Se copia la base y se restan los exponentes.
p q p - q
a / a = a
9 5 9- 5 4
8 / 8 = 8 = 8
3.- Potencia de una potencia: Se copia la base y se multiplican los exponentes.
p q p.q
(a ) = a
2 3 2.3 6
( 4 ) = 4 = 4
4.- Potencia de un producto: Se eleva a la potencia indicada tanto al multiplicando como el multiplicador.
p p p
( a . b ) = a . b
2 2 2
( 4 . 5 ) = 4 . 5
5.- Potencia con exponente entero negativo: Toda base elevada a un exponente negativo es igual al inverso con exponente positivo.
-p -p
a = 1 / a
-2 -2
3 = 1 / 3

6.- Potencia con exponente 0: Toda base elevada a un cero es igual a la unidad.
0
a = 1
0
3 = 1
7.- Potencia de un cociente: Se eleva tanto el numerador como el denominador a la misma potencia.
p p p
( a / b ) = a / b
2 2 2
( 2 / 3 ) = 2 / 3 = 4 / 9


Ejercicios propuestos:
1.- Exprese en potencia:
* 4 . 4 . 4 =

* 6 .6.6 .6 =

* 7 . 7=

Calcule las siguientes potencias:
4
* 4 =

3
* 5 =

4
*7 =

Resuelve aplicando las propiedades:
6 2
* 3 . 3 =

6 2
*5 / 5 =

2 3
* ( 6 ) =

-2
*( 8 ) =

4 3 2
*7 . 7 / 7 =

0
* 5 =

2
*3 . ( 4 ) =

6 5
* ( 1 / 2 ) . 2 =

50 comentarios:

  1. Muchas gracias me sirvió bastante. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me sirvió bastante. Sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me sirvió bastante. Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. soy chica solo q esta cuenta es de mi padre Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. muy bien me sirvio mucho tu aporte gracias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. fantastico, pues en 3er año de bachillerato aun veo esto

    ResponderEliminar
  10. alguien me puede decir si esas son las leyes

    ResponderEliminar
  11. gracias mis amores me sirvio bastante este articulo

    ResponderEliminar
  12. No entiendo mucho espero que el profe si jajajaja

    ResponderEliminar
  13. me sirvio en parte GRACIAS :)
    RECOMENDACION: no se comprende bien la cuestion de los exponentes; la teoria esta perfecta lo unico son los numeros ...

    ResponderEliminar
  14. noo entiendo cuales son los ejempolos

    ResponderEliminar
  15. es una basura pedaso de informacion del coño

    ResponderEliminar
  16. Que mierdano entiendo un coño nojoda mierda mas mala provoca borrar la pagina no entiendo un coño y estoy en 3 año

    ResponderEliminar
  17. Bien se que quieres pero le faltaaa.!

    ResponderEliminar
  18. mierda mierda t mas mierda no me sirvio para nada >:v

    ResponderEliminar
  19. mierda mierda t mas mierda no me sirvio para nada >:v

    ResponderEliminar
  20. Mejora el procesador de texto... En vez de aclarar oscureses

    ResponderEliminar